HISTORIA

FECOL, inicialmente conocida como “Feria de las Colonias”, es organizada por el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE). Con el objeto de fortalecer la industria, el comercio y los servicios de la ciudad de Esperanza y zona, es una actividad que caracteriza al CICAE, y que comenzó con la organización de la primera edición en 1991.

La Expo surge de la visión de un grupo de dirigentes del Centro y del anhelado sueño de la reactivación económica zonal, para que Esperanza y el departamento vuelvan a ser el epicentro exportador del país. La “Feria de las Colonias” (Fecol), fue bautizada en homenaje a esta gesta gringa que inundó de brazos laboriosos la enorme pampa contagiando a todos con su arrollador empuje. A través de sus sucesivas ediciones desde el año 1991 es declarada de interés Municipal, Provincial y Nacional, solidarizándose con el emprendimiento ferial del litoral argentino, realizado por aquel entonces en el predio del Parque Nacional de la Agricultura. Esta relevante exposición agroindustrial y comercial, nucleó numerosos expositores no sólo de la ciudad, de su zona de influencia y de la provincia toda, sino también de provincias hermanas y países limítrofes. FECOL, que tanta trascendencia adquirió, abrió puertas industriales y elevó a nuestro Centro dándole relevancia en el orden nacional.
En 1998 se produce un hecho relevante en nuestra historia al recibir la confirmación del Ministerio del Interior de que ya se habían girado los fondos a la provincia para afectarlos a la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) en el predio ferial. La concreción de un espacio propio, permanente, es una de las aristas que reflejó la importancia de la feria. Otro hecho largamente esperado fue la sanción, en la Cámara de Senadores en 2003, de la ley que donara en forma definitiva el Predio Ferial de Esperanza al CICAE.

La quinta edición de la feria agroindustrial y comercial de frecuencia bienal y tipo multisectorial se realizó en el -entonces- nuevo “Predio Ferial Provincial Permanente” de 13 hectáreas, ubicado sobre la ruta provincial N° 70 con amplia y moderna infraestructura y gama de servicios. En el predio ferial se ejecutaron importantes obras de construcción a lo largo de la década pasada. En 1998 queda inaugurado el salón de usos múltiples (SUM); una nave metálica a dos aguas de grandes dimensiones, libre de columnas en planta, de 40 mts. de ancho por 100 mts. de largo (4.000 m2) y altura libre bajo viga de cubierta de 12 mts. Estas medidas hacen del SUM, un salón único en la provincia de Santa Fe, apto para la organización de todo tipo de eventos. Luego se concretaron obras complementarias como el apoyo norte de este SUM: en forma definitiva se construyeron los grupos sanitarios y, en una primera etapa, el sector gastronómico y hall de reunión. Una estructura realizada completamente en mampostería de ladrillo, que dio continuidad y realzó las prestaciones del predio. Sumando esfuerzos, se inauguró la plazoleta en el sector de oficinas y se forestó el predio con más de 480 especies.
El 16 de diciembre de 2008 se inaugura la nueva sede institucional en el mismo predio; cuya superficie cubierta total es de 620 m², desarrollada en dos plantas. En planta baja se ubica el ingreso principal, foyer, oficinas de atención al público, gerencia, sala de reuniones, salas varias para las diferentes cámaras asociadas, apoyos sanitarios, cocina y depósito; mientras que en planta alta se ubican dos salas y un salón auditorio, cocina y grupo sanitario.
Así, Fecol se reedita cada dos años:
promoviendo la generación y concreción de oportunidades de negocios, y
desarrollando un espacio para la exposición y exhibición de productos, servicios del comercio y la industria, así como maquinaria agrícola, micro-emprendimientos, fruti-horticultura, ganadería, producciones alternativas y capacitación.

Objetivos:

Ofrecer a los expositores el ámbito ideal para mostrar sus productos y servicios

Ofrecer a los visitantes, la posibilidad de ver, en un solo lugar y a un mismo momento, todo lo disponible en el mercado relacionado con las más diversas actividades de la vida cotidiana y el quehacer productivo.

El éxito de FECOL se sostiene sobre dos pilares fundamentales, la capacidad organizativa de la dirigencia y el empresariado local, y el potencial que por naturaleza tienen los artífices de la industria, el comercio y los servicios de la Región Centro.

Por último, vale mencionar a las empresas, entidades y organismos que iniciaron la fundación de esta muestra allá por el año 1991, hoy “marca registrada del CICAE”:

• Municipalidad de Esperanza
• SA Lito Gonella e Hijo
• Glutal SA
• Federico Meiners Ltda. SA
• Ferma SA
• Chelita SAICA
• García, Capelino y Bonvín
• Super 5
• Mantegazza y Favarín
• Agromotor Santa Fe
• Asociación Mutual Alma Juniors
• Escribanía Cursack
001
FECOL - Velódromo Esperanza
3_-_Obras_en_el_predio_2
FECOL - Predio CICAE